miércoles, 17 de abril de 2013

HABÍA UNA VEZ.......

HABÍA UNA VEZ......., es el comienzo de una historia....

El comienzo de todos los cuentos de hadas, y con ello el posible comienzo hacia la externalización de nuestros procesos internos y la posible comprensión de estos.

En la medicina Hindu el cuento era utilizado para ayudar a la persona que tuviese alguna dificultad para encontrar su camino.
Se ofrecía un cuento, que diera forma a la dificultad en cuestión para que meditara sobre el. Se esperaba así que, con la contemplación de la historia, la persona llegara a vislumbrar tanto la naturaleza del conflicto que vivía y por el que estaba sufriendo, como la sensibilidad de su resolución.
La importancia del cuento de hada como uso terapéutico reside en que la persona, mediante la contemplación de la historia pueda encontrar, fragmentos con los que pueda identificarse a través de sus personajes y sus conflictos y que a través de estos pueda encontrar sus propias soluciones.
Normalmente el contenido de la historia elegida no tiene nada que ver con la vida externa de la persona, aunque si tiene que ver con sus conflictos internos.

La naturaleza fantástica de los cuentos es necesaria ya que estos no se refieren al mundo externo, si no que se refieren a los procesos internos que tienen lugar en el individuo.
Esto sucede igual con los mitos y leyendas.


Los cuentos terapéuticos se centra en el uso de la metáfora, en la cual se utiliza el lenguaje indirecto en la presentación de la historia, este lenguaje tiene varios niveles de comunicación, uno el de la historia y la trama del cuento, y otro el del significados implícito, con el que se crean internamente símbolos, imágenes y sensaciones, desde esta simbología se realiza una búsqueda de significados relevantes y se conectan aquellos aspectos que permiten generar ideas para cambiar o descubrir nuevas formas de ver, sentir o pensar el problema. 
Esta característica del lenguaje metafórico, de ser una comunicación en varios niveles permite que el contenido implicado movilice a la persona para que ella de manera automática al imaginar formas, sonidos, colores, imágenes, contacte con lo relevante de sus conflictos y promueva así la búsqueda de alternativas 

También es importante señalar que no todos los cuentos tienen función terapéutica, otros muchos cuentos únicamente tienen una función de distracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario