Desde tiempos inmemoriales se ha relacionado a la mujer con el mal. Según una interpretación hebrea del Tanaj, Yahvéh creó a Adán y a Lilith antes de crear a Eva a partir de una costilla de Adán. Ambas resultaron ser fatídicas. La primera abandonó por iniciativa propia el Edén, uniéndose al demonio Asmodeo y convirtiéndose en una bruja raptora de bebés. La segunda, tentada por el diablo, embaucó a Adán y ambos fueron castigados con la expulsión del Paraíso
Lilith, en su origen reina del cielo de los sumerios, posteriormente tomada por los hebreos como la primera esposa de Adán.
En origen en la tradición oriental, como princesa de los súcubos (demonios que toman la forma de mujer). seductora, que devoraba hombres mientras estos dormían y se encontraban en solitario. Posteriormente además representaba al espíritu maligno que atacaba a las mujeres que se encontraban dando a luz y a los recién nacidos.
Posteriormente esta leyenda es transformada por los hebreos y Lilith pasa a ser la primera esposa de Adan, aquella que busco una posición de igualdad en el paraíso y que por eso abandonó el Edén y marchó a vivir a la región del aire.
En el Zohar ( "El libro del esplendor" obra principal de la Cábala, conjunto de enseñanzas judíos, místicos y esotéricos del Antiguo Testamento) y en otras fuentes Lilith, es representada la ramera, la perversa, la falsa. Representando la negación de la vida y supremacía de la no creación.
Lilith y la serpiente como simbología asociada a esta, representando el principio femenino y del mal inherente a todo lo terreno.
Eva significa "madre de vida", o sea, "madre de todos los que tienen vida". Representa la primera esposa y la primera madre, pero también Eva representa la tentación y el pecado.
Tentada por la serpiente a comer del fruto prohibido.
Mientras que Lilith representa una mujer que se rebela anteponiendo sus principios y es activa en su propia decisión de abandonar el Edén, Eva nos trae a la mente la culpa, la seducción y manipulación.
Dos visiones socialmente negativas de la mujer, una más aceptada y que nos debe ofrecer una imagen más respetada,por medio de su culpa y la otra totalmente endemoniada y perversa.
¿que personaje prefieres?......
No hay comentarios:
Publicar un comentario