QUÉ ES LA ARTETERAPIA


La Arteterapia es la utilización de técnicas y materiales artísticos (modelado, pintura, voz, movimiento, máscaras, fotografía,...) con fines terapéuticos, es decir, para facilitar la expresión y resolución de emociones y vivencias  internas.

Es una excelente vía para profundizar en el auto-conocimiento y el desarrollo personal. 

La Arteterapia aporta a los procesos de autoconocimiento y de desarrollo personal la posibilidad de desarrollo de nuestra capacidad creativa.

La Arteterapia se concentra en el potencial creativo y expresivo para buscar estilos de vida significativos, promoviendo el bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Con el desarrollo de la creatividad y la creación espontánea favorece el surgimiento de soluciones creativas en todas las áreas de la vida.

La Arteterapia con orientación gestáltica pretende fomentar procesos de toma de consciencia y de contacto a través de la creación artística. Pone el énfasis en la escucha interior, el darse cuenta, la atención en el aquí y ahora, y en la espontaneidad. Da mayor importancia al desarrollo del proceso creativo, dejando en segundo plano el producto artístico. Crea un espacio vivencial de libre creación artística.


Se dirige a cualquier persona que desee:
  • Promover el encuentro con uno mismo y con las emociones, pudiendo acceder a dificultades personales, necesidades, miedos, motivaciones, etc.
  • Desarrollar la articulación verbal de los conflictos, sensaciones y sentimientos partiendo de la exploración artística que permite la libre creación y la expresión interna.
  • Aprender a escuchar, observar y tomar mayor conciencia de su cuerpo y las sensaciones que éste puede experimentar.
  • Despertar las facultades del hemisferio derecho de nuestro cerebro y desarrollar su potencial creativo.
  • Mejorar nuestra autoestima y calidad de vida.
No es necesario saber pintar, ni tener habilidad artística. No existe la evaluación estética.