(fragmentos sacados del libro Realidad y juego (D.W.Winnicott) capítulo 2. Sueños, Fantasía y Vida.)
En Gestalt la fantasía incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. En este momento me pregunto qué haré mañana en la mañana, ¿será algo útil, bueno?. En Gestalt todo esto es irrealidad, fantasía. Aún no es el día de mañana, y no puedo saber y decir nada acerca de ello. Todo está en mi imaginación; es pura y simple especulación.
Esto nos hace no establecer contacto con nuestra realidad, con nosotros mismos y con lo que está sucediendo en el momento presente,son evitaciones, formas de rehuir del contacto.
Centrándonos en el ciclo de necesidades, el fantasear irrumpiría el ciclo en el eslabón de la acción, a través de la fantasía especulamos aquello que puede suceder, no poniendo en movimiento el cuerpo para satisfacer la necesidad, no concentrando nuestra energía en nuestros músculos o nuestros huesos, no dando paso por esto al contacto y no examinando activamente la satisfacción de la necesidad, no cerrando el ciclo y quedándose la gestalt inconclusa.
Winnicott en su libro Realidad y juego nos cuenta el caso de una paciente que a través de su análisis va descubriendo como el fantasear o soñar despierta, ha perturbado su vida.
"el fantaseo, es un fenómeno asilado, que absorbe energía que no contribuye al soñar, ni al vivir" esta paciente desarrollo su vida más o menos de una manera adaptada, mantenía relaciones de amistad, tenía su trabajo… sin embargo esa manera de fantasear le daba una sensación de omnipotencia con respecto a la ocurrencia de cosas maravillosas.
El problema ocurría con su satisfacción general, " en cuanto esta paciente empezaba a poner algo en practica, como por ejemplo pintar o leer tropezaba con las limitaciones que le provocaban insatisfacción, porque había dejado escapar la omnipotencia que conservaba en el fantaseo."
a través del fantaseo nunca chocaba con las frustraciones de la realidad.
" el fantaseo obstaculiza la acción y la vida en el mundo real y exterior, pero mucho más obstaculiza el soñar y la realidad psíquica personal o interna, el núcleo viviente de la personalidad individual"
El sueño nos pone en contacto con nosotros mismos, los sueños son partes de nuestra experiencia que se encuentran enajenadas o no asimiladas y que se manifiestan en las imágenes oníricas como mensajes existenciales.
" el fantaseo se refiere al hecho de….por ejemplo hacerse un vestido, este no tiene valor simbólico. Un perro es un perro. En el sueño en cambio, ese mismo vestido habría tenido valor simbólico" en otra fantasía de la paciente " tenía que ver con unas personas que entraban y se apoderaban de su apartamento, eso era todo. En sueño, llegaba una gente que ocupaba su apartamento y esto podría estar relacionado con su hallazgo de nuevas posibilidades en su propia personalidad , con el goce de identificarse con otras personas. Le ofrece una forma de identificarse sin perder la identidad."
" El fantaseo se refería a cierto tema y era un callejón sin salida. No poseía valor poético. Pero el sueño correspondiente tenía poesía, es decir capa sobre capa de significación vinculadas con el pasado, el presente y el futuro, con lo interior y lo exterior y referidas siempre a lo fundamental, a ella".
Los sueños, al igual que toda experiencia, deben ser experimentados en lugar de explicados
Con el trabajo de sueños en Gestalt se persiguen por lo menos dos objetivos: 1) Facilitar que el cliente determine cuál es el mensaje existencial que conlleva su sueño, y 2) Reincorporar dicha experiencia enajenada a su personalidad.
El sueño se trae al aquí y al ahora, así facilitamos la identificación con cada elemento que puede aparecer en el sueño
No debemos desesperar si no logramos un gran "insight"; lo importante es que el sujeto ha reincorporado, en algún grado, su sueño -o mejor, la experiencia que contiene su sueño- a su persona; ha reasimilado su energía. Eso, de por sí, es terapéutico y muy valioso.
Además de los sueños en Gestalt también se trabaja con la fantasía, este tipo de fantasía es diferente a la referida anteriormente, se trata de un tipo de fantasía dirigida, cuyo objetivo es tomar contacto con situaciones evitadas o temidas y experimentar las sensaciones y sentimientos de la situación.